IPBJ comprometido con el medio ambiente

Manejo y destrucción de Bifenilos Policlorados (BPC´s)

Los Bifenilos Policlorados, comúnmente conocidos como BPC o PCB por sus siglas en inglés (Polychlorinated Biphenyls), son hidrocarburos aromáticos clorados; pueden tener aspecto de líquidos aceitosos hasta presentarse en forma de resinas transparentes, ceras sólidas o cristales blancos. Está considerado según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( P N U M A ) como uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano.

 

La legislación actual limita el uso de estos compuestos. Actualmente, su uso está prohibido en casi todo el mundo. El 6 de febrero de 2015 se hizo entrega a IPBJ del manifiesto de destrucción de 3,980 kg. de aceite y 6.00 kg. de sólidos contaminados de BPC’s. Esta entrega se realizó en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en la Ciudad de México. A dicho evento asistieron todas las empresas que participaron en el proyecto “Manejo y destrucción de Bifenilos Policlorados (B P C’s) en México (U N D P 00059701)”. IPBJ fue invitado a participar en el proyecto en 2011. A partir de ese año, se inició de forma voluntaria el muestreo de los transformadores instalados en la Empresa, en el cual participó el personal del Ingenio capacitado por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para determinar los equipos y materiales fuera de especificación por BPC’s. México, D.F., 6 de febrero de 2015. Plenaria ONU – México, entrega de manifiesto de destrucción de BPC’s a 47 empresas de la república mexicana. A partir de ese momento el área de Saneamiento Ambiental del Ingenio dio inicio a los trámites requeridos por la legislación en materia de Bifenilos Policlorados, para firmar los convenios con SEMARNAT y el PNUD. En 2013, se programó y ejecutó el retrolavado de los transformadores y la recolección de los BPC´s generados del mismo, recibiendo el manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos en 2014.

 

¿Cómo inicia la participación de México en el proyecto?

 

El 23 de mayo de 2001, México firmó el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), durante el desarrollo de la Conferencia de Plenipotenciarios en Suecia, tras sostener reuniones con representantes de diversos sectores de la sociedad mexicana y acordar la conveniencia de su firma, el 10 de febrero de 2003 ratificó su compromiso. En 2007 se realizó con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) la "Fase Preparatoria para desarrollar una propuesta de proyecto a gran escala a nivel nacional para la eliminación de BPC’s". Uno de los productos más importantes fue la estimación de un nuevo inventario de BPC’s, el cual reportó una mayor cantidad que el inventario oficial (3,215 toneladas reportadas en 2007). En abril de 2009, se iniciaron las actividades del Proyecto "Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPC’s) en México" con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la S E M A R N AT y la Secretaria de Energía (SENER).

 

Gracias a este compromiso firmado en 2003 y al trabajo en equipo de las áreas de Saneamiento Ambiental y Generación de Energía Eléctrica, IPBJ está libre de estos contaminantes, con lo cual refleja su compromiso con la salud del personal y la protección del Medio Ambiente.