Procesos - Campo - Cosecha

Campo - Cosecha

El proceso de campo-cosecha tiene como misión el suministro oportuno de la materia prima “caña de azúcar”, al menor costo, cumpliendo con los estándares de calidad, de acuerdo a los requerimientos de fábrica.

Este proceso comprende desde las labores para una nueva siembra, medición de polígonos “GPS”, labores culturales,  levantamiento del estimado de la caña de azúcar a cosechar, conciliación de padrones cañeros los cuales intervienen directamente en las labores de quema, corte, alce y transporte, que realizan los productores de caña, bajo las reglamentaciones que determina el Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio, basado en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que rige la actividad cañera.

Las labores de precosecha determinan el grado de madurez de la caña, a través de muestreos en el campo y análisis en laboratorio de calidad. Posteriormente, se procede a determinar las suertes de caña a cosechar, las cual se puede realizar de corte manual o mecánico, quemado o verde.

A las suertes seleccionadas para corte manual se les ejecuta la labor de quema, este tipo de corte se realiza con personal competente de la región. Para el corte mecanizado, se cuenta con máquinas cosechadoras que cortan la caña en trozos que son depositados en tracto volteos que a la vez lo depositan directamente en los camiones que se encuentran en las vías principales de las haciendas.

El alce de la caña cortada manualmente se realiza con máquinas alzadoras que las depositan en las carretas. El transporte de la caña se hace en conjunto de seis carretas en el caso de la caña larga y en camiones para la cosecha mecánica.

 

El proceso de cosecha de IPBJ, tiene capacidad para suministrar más de 13,500 toneladas de caña diarias a la fábrica.

El proceso de cosecha de IPBJ, tiene capacidad para suministrar 12,000 toneladas de caña diarias a la fábrica.