Medio Ambiente

IPBJ permanece en su constante búsqueda de mejorar su desempeño ambiental. Con la convicción que el recurso agua es de gran importancia, el Ingenio cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales compuesto por:

- 3 Lagunas de sedimentación
- 1 Laguna anaeróbica
- 3 Lagunas de oxidación
- 1 Laguna de maduración
- 2 Estaciones de bombeo
- 1 Estación de bombeo para reúso de agua

Con el propósito de disminuir el consumo de agua por extracción, adelanta el proyecto de reúso del agua de condensados.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de pesca de los habitantes de esta zona, el Ingenio participó activamente en la repoblación de especies nativas en el río San Felipe, a la altura de la comunidad El Jobo, Gutiérrez Gómez.

En cuidado del suelo, IPBJ está trabajando arduamente en el programa de recolección y manejo de residuos a través del Almacén Temporal de Residuos, con lo que ha logrado la disminución y disposición de los mismos, aportando de esta forma a uno de los pilares de la sostenibilidad de la Compañía: el ambiental.

IPBJ continúa practicando en todos sus procesos la prevención y mitigación de los impactos ambientales generados por sus actividades, haciendo el mejor uso de sus recursos naturales, fomentando prácticas de reciclaje, haciendo la mejor disposición de residuos, con revisiones periódicas y mejoras de los aspectos e impactos ambientales asociados al proceso industrial.